1 lata (14 oz) de garbanzos, escurridos y enjuagados
1 diente de ajo picado
½ cdta. sal
una pizca de pimienta de cayena
1 cda. perejil fresco, picado
Preparación:
1. Precalienta el horno a 350 ˚ F.
2. Retira la piel exterior de las cabezas de ajo (parecida al papel), dejándolos por lo demás intactas. Corta el cuarto más alto de la cabeza para que todos los dientes están expuestos. Envuelve el ajo en papel aluminio y hornea hasta que estén tiernos, aproximadamente 1 hora. Una vez que el ajo horneado esté suficientemente frío, aprieta los dientes para sacarlos de su piel.
3. Mientras se hornea el ajo, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio-bajo. Añade los dientes de ajos rodajeados y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén dorados, unos 15 minutos. Utiliza una espumadera para transferir el ajo a una toalla de papel, reserva el aceite.
4. En un recipiente pequeño, combina el jugo de limón y agua. En otro tazón, mezcla el aceite reservado del ajo con el tahini.
5. En un procesador de alimentos, tritura los garbanzos, el puré de ajo asado, el diente restante de ajo picado, sal y pimienta hasta que la mezcla esté finamente molida, unos 20 segundos. Raspa los lados del tazón.
6. Con la máquina en marcha, agrega la mezcla de jugo de limón-agua por el tubo de alimentación en un flujo constante. Raspa el tazón y el procesa un minuto adicional.
7. Con la máquina en marcha, agrega la mezcla de aceite-tahini a través del tubo de alimentación en un flujo constante. Raspa el tazón y continua procesando hasta que el humus esté suave y cremoso.
8. Transfiere a un tazón de servir, rocía con aceite de oliva, cubre con rebanadas tostadas de ajo y perejil fresco picado, si lo deseas. Acompaña con pan pita tostado y cortado en triángulos.